Tour Arica machu picchu
Tour Arica Machu Picchu

Iglesia y Monasterio de Santa Catalina. Cusco.




Más Artículos >>


Iglesia construida sobre uno de los recintos más importantes en la época de los incas el Aqllawasi o Casa de las Escogidas o Vírgenes del Sol; lugar donde estaban las mujeres mas bellas, de grandes virtudes y de linaje de todo el Tawantinsuyo,dedicadas al culto al Sol, preparación de sus ceremonias, realizaban el tejido y vestimenta para el Inca, tenían a su cargo la preparación del Sanchu (pan ceremonial) y el Aqcha (chicha sagrada), estas mujeres se conservaban vírgenes y además debían de mantener encendido el fuego dl Inti Raymi todo el año.

 


Existieron dos categorías, las hijas de Incas nobles de sangre consideradas esposas del Sol y tenían mayor categoría que las descendientes de nobles de privilegio que se consideraban esposas del Inca, todas estuvieron a cargo de las Mamakunas quienes fueron mujeres expertas en quehaceres domésticos y ceremoniales, ningún varón podían verlas, ni el propio Inca, ese derecho era reservado solo para la Qoya (esposa principal del Inca) y sus hijas. De acuerdo a Ley Inca aquel hombre que tenían relaciones con una escogida, entonces él y toda su familia y su pueblo eran eliminados, en sus tierras se sembraba sal por haber criado a un mal hijo.


En la actualidad este edifico incaico fue remplazado por la iglesia y Monasterio de las monjas dominicas de Santa Catalina. En 1601, Doña Lucía Isabel Rivera de padilla fundó en Cusco el Monasterio de Santa Catalina, luego de que el volcán Waynaputina destruyo el monasterio que había fundado en Arequipa en 1559.


Posteriormente en 1650 el terremoto destruyo la primigenia iglesia y monasterio, un año después se inicia la construcción de la actualestructura, obra que concluyo después de 4 años.


En la segunda mitad del siglo XVII, diversos artesanos locales tallaron los diversos retablos que se haya en la actualidad en la iglesia y monasterio. También resaltan los trabajos hechos por artistas anónimos de la escuela Cusqueña, de todas las obras resalta la colecciónhecha por Juan Espinoza de los Monteros donde se representa la vida de Santa Catalina y la Virgen de los Remedios; otro autor cusqueño, Lorenzo Sánchez Mefecit hizo una enorme pintura de la Asunción de la Virgen y otro representando la glorificación de Santa Catalina.


En la actualidad la iglesia y convento de Santa Catalina es un museo de arte colonial considerado tal vez el más completo de la ciudad, en la primera sala se muestra lienzos que representan al Señor de los Temblores, una colección representando la vida y milagros de Santa Rosa de Lima, el coro bajo tiene lienzos sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán obra de Juan Espinoza de los Monteros.
Otro lugar interesante para visitar es la Sala Capitular, contiene murales de Tadeo Escalante (Acomayo), obra que representa en la parte superior la vida religiosa y virtuosa y la vida cortesana en la parte inferior.El coro alto tiene unrustico órgano hecho en Cusco y lienzos de la vida de Santa Catalina.


En cuanto a la iglesia podemos decir que también es bonita, tiene un altar mayor hecho en madera cedro y dorado con pan de oro es de un estilo mezclado, se tiene la imagen en bulto del Sagrado Corazón de Jesús en la porción central del altar en la parte superior, y más abajo están Santa Catalina y Santo Domingo. Tiene también un pulpito, y otros cuatro retablos pequeños todos hechos en cedro y dorados.


Consultas, cotizaciones o reservas de Tours
Email : reservas@touraricamachupichu.com
Movil de Contacto: (09) 85821493 - 56788255

Diseño Web

Perú
TESTIMONIOS DE VIAJES

ENLACES DE INTERÉS


más links