Tour Arica machu picchu
Tour Arica Machu Picchu

Artesanía en Taquile. Perú.




Más Artículos >>


La isla de Taquile, se sitúa en el lago Titicaca a 36 Km. al este de la ciudad de Puno, es conocida por su ecología, sus valores culturales ancestrales y mas que todo por su excelente arte textil, practica diaria de hombres, mujeres y niños. 

 

La población comunal vivió casi aislada hasta aproximadamente los años cincuenta del siglo pasado, se rige por su organización comunitaria mediante la toma de decisiones colectiva. La tradición del arte textil o de tejer se remonta a épocas de las culturas como pukara, colla, inca, etc. Ya que mantiene vivos elementos de esta culturas que se desarrollaron en los andes del altiplano.

 

Todos los tejidos se hacen a mano con agujas y telar a pedal por los hombres, y telar plano o awana por las mujeres, siendo las prendas más características el chullo o gorro de punto con fino acabado con orejeras, almillas o camisas, pantalones, chamarras para los varones y chumpis o fajas, chuspas o bolsas, llicllas o mantas para las mujeres, la simbología utilizada en los tejidos permite transmitir de generación en generación sus usos, costumbres y conocimientos, vestimenta que acompaña a la población durante su vida y muy importantes para sus ritos o ceremonias, también son elementos que representan los ciclos anuales asociados a las actividades culturales, rituales y agrícolas, por sus características y mensajes de cultura y conocimiento de la naturaleza, representa la historia y tradición oral de la comunidad, a pesar de que se han introducido símbolos e imágenes contemporáneas, en el fondo se mantiene el estilo y la técnica tradicional.

 

Taquile tiene una escuela para aprender la artesanía local, que contribuye a la preservación y la continuidad de la tradición, para ello el turismo ha contribuido para el desarrollo de la economía comunitaria, que se basa principalmente en el comercio de su arte textil y en el turismo rural vivencial. El desarrollo del turismo se ha convertido en una manera eficaz de asegurar la continuidad de la tradición textil, la creciente demanda se ha traducido en cambios significativos en la utilización de materiales, producción y comercialización. 

 

Las prendas que utiliza la comunidad, tienen expresiones y conservan la reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en calidad, diseño y simbología, como consecuencia de esto las mujeres viste una blusa roja y muchas polleras de diferente color, encima de ellas una amplia pollera de color negro, el talle ceñido y fijado con un fino cinturón guinda, la cabeza y la cara protegidas por un largo manto negro que las protege del frió y del sol.

 

Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca de bayeta recubierta por un chaleco corto, cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad, una larga y fina faja bordada en la cintura, cuyo tejido describe en forma simbólica los principales eventos que han marcado la vida de la pareja. Por la vestimenta se puede diferenciar el estado civil, cargo y estatus social, así el chullo o gorro permite diferenciar los hombres casados de los solteros, así mismo la forma de uso de la cola del chullo señala si está buscando pareja.


Consultas, cotizaciones o reservas de Tours
Email : reservas@touraricamachupichu.com
Movil de Contacto: (09) 85821493 - 56788255

Diseño Web

Perú
TESTIMONIOS DE VIAJES

ENLACES DE INTERÉS


más links