Tour Arica machu picchu
Tour Arica Machu Picchu

La orquídea de Machu Picchu. Belleza Incomparable.




Más Artículos >>


La Asociación Mexicana de Orquideología decidió denominar a una nueva especie descubierta en el sector de Sayacmarka como “Epidendrum Astetei”, en homenaje al jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, antropólogo Fernando Astete Victoria.


El reconocimiento que realizó dicha institución se basó en el trabajo desarrollado por el antropólogo en el Santuario Histórico de Machu Picchu por más de 20 años, en aras de la preservación del patrimonio arquitectónico y de la flora y fauna, muchos de ellos únicos en su género a nivel mundial.
La nueva especie de orquídea tiene sépalos, pétalos y labio color púrpura pálido, no tiene fragancia y fue ubicada en Sayacmarca, dentro del parque arqueológico de la denominada Maravilla del Mundo, a 3 mil 780 metros sobre el nivel del mar, en plena floración de febrero, según reporte realizados por biólogos en la zona.

 


"Epidemdrum Astete" se caracteriza por ser una planta de ramificación lineal, tiene forma de saco, base semiesférica y dos pares de paletas. Además, según se precisa, la nueva orquídea crece sobre las rocas, se alimenta de musgos de la piedra, de nutrientes disueltos en el agua de lluvia y deshechos que habitan en la roca. 


A propósito del reconocimiento internacional, la Dirección Regional de Cultura del Cusco se unió al homenaje del antropólogo Fernando Astete Victoria, en reconocimiento al trabajo realizado en esta centro arqueológico de gran importancia en el país.


Fernando Astete, al culminar el acto protocolar, visiblemente emocionado dijo: "Machu Picchu se llevó más de 30 años de mi vida, hice de todo, me inicié como practicante, fui cuidante, ejercí varios cargos, prácticamente pase más tiempo en este santuario inca que en mi casa, por eso hoy agradezco la comprensión y el cariño de mis hijos, de mi esposa, por estos años de permanente trabajo y colaboración”, refirió.


La Asociación Mexicana de Orquideología tuvo sus orígenes en 1940 en México. Inicialmente se denominó “Amigos de las Orquídeas”, tuvo 15 años de intensa actividad y después dejó de funcionar porque sus miembros fundadores fueron desapareciendo. Luego, en 1966 fue relanzada, pero pasó a denominarse desde entonces como Asociación Mexicana de Orquideología.


Entre sus objetivos destacan  la promoción y el conocimiento de las orquídeas, sus métodos de propagación, realizar campañas para evitar su extinción, tanto in situ como ex situ, en especial de las especies silvestres mexicanas, así como distribuir información sobre su cultivo y reproducción para iniciar y mejorar los cultivos de orquídeas con participación de socios nacionales y extranjeros.

 


Consultas, cotizaciones o reservas de Tours
Email : reservas@touraricamachupichu.com
Movil de Contacto: (09) 85821493 - 56788255

Diseño Web

Perú
TESTIMONIOS DE VIAJES

ENLACES DE INTERÉS


más links